viernes, 6 de diciembre de 2013

Las cuevas del rey Cintoulo (Mondoñedo)

    Las cuevas del rey Cintoulo, están situadas en el monte da Farrapa, en Argomoso, tienen una longitud explorada de 5km. En su interior se encuentran estalactitas y otros tipos de formaciones naturales que le dan un carácter mágico y misterioso. 

    Hay dos leyendas que hacen referencia a estas cuevas:

    La primera cuenta que en la cueva hay una chica encantada que se peina con peines de oro, a la vez que se contempla en un espejo de plata. Quien desencante a la chica se casará con ella y será rico. Pero hay un problema, la cueva está custodiada por una enorme serpiente o dragón que devora a quien intente deshacer el hechizo. A pesar de todos los impedimentos, dos hermanos decidieron intentarlo, pero después de entrar en la cueva no se supo nada más de ellos.

    La segunda leyenda cuenta que en la antigüedad en el lugar donde a día de hoy está Mondoñedo, había otra ciudad llamada Bría.

    Reinaba el rei Cintoulo, que tenía su castillo donde en la actualidad está la cueva. Allí vivía también su hermosa hija, pretendida por muchos chicos.

   Tal día llegó el conde Hollvrudet, del que se enamoró, pero poco después apareció un viejo que venía decidido a casarse con la princesa, y de no aceptar, derrumbaría el castillo. El conde decidió enfrentarse al anciano, y justo cuando le estaba clavando la espada, sonó un trueno que derrumbó la ciudad y el castillo. Cuando el conde recobró el conocimiento, en el lugar solo había una cueva.

   Y la tradición popular afirma que la princesa Xila, está esperando al chico que se atreva a entrar en la cueva para liberar el hechizo que la tiene encerrada allí dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario